Bosco. S. Juan
    [967](1815-1888)

 
   
 

 

    Excelente pedagogo y promotor de varias familias de educadores y cate­quistas, fundador de la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos) en 1856 y de las Hijas de María Auxiliadora (Sa­lesianas) en 1872.
    Nació en 1815, el 16 de Agosto, en Bechi, lugar de Murialdo y municipio de Castelnouvo de Asti. Sus padres, Francisco y Margarita Ochiena fueron humildes trabajadores. Al morir el padre en Mayo de 1817, su madre hubo de sacar adelante la familia. A los 9 años tuvo su primer sueño profético, que inspiraría Lugo su vida y labor de gran educador.
   En 1828 es enviado por la madre a Castelnouvo, para que asista a la escue­la municipal. Vivía de pensión con el sastre Juan Roberto. Después estudió en Chieri. Ya en la escuela organizó una "Sociedad de la Alegría", entre los com­pañeros.

   En 1835 entró en el Seminario de Chieri. Al final de los estudios, el 5 de Junio de 1841, fue ordenado sacerdote por Mons. Franzoni, Obispo de Turín. Ejerció como párroco y su dedicación a los jóvenes fue prioritaria. El 8 de Di­ciem­bre de 1841, estando completando estudios, organizó el primer Oratorio para chicos marginados. En 1845 ya inició las escuelas nocturnas, atendiendo así a los jóvenes obreros.
   Desde 1846 vivió con su madre en Valdocco y organizó escuelas dominica­les para los trabajadores. Reunió un grupo de colaboradores en 1851. Tenía para entonces ya 200 internos acogidos en su centro y pasaban de mil los muchachos que frecuentaban sus diversos Oratorios.
   En 1858 tuvo varias entrevistas con Pío IX, que le apreciaba mucho. El 18 de Diciembre de 1859 se erigió formalmente la “Sociedad  de San Francisco de Sales” (salesiana) y se orientó a la atención de los jóvenes obreros. El Papa le bendijo y aprobó la obra. El 27 de Abril de 1863 se puso la primera piedra de la Iglesia de María Auxiliadora, que se consagró en 1869.
   En 1872 inició con María Dominga Mazzarello la rama femenina de la sociedad de S. Francisco de Sales (Salesia­nas).
   Actuó de forma diplomática con las nuevas autoridades del Estado Italiano, que habían proclamado la unidad de Italia bajo la monarquía del Piamonte y ocupado Roma. Por encargo informal del Papa tuvo que lograr las suficientes concesiones para un modus vivendi con los ocupantes. Su habilidad limó asperezas y logró importantes concesiones.
   En 1878, al morir Pío IX, predijo la elección de León XIII. En 1883 hizo un viaje a Barcelona para consolidar en España su obra educativa.
   Murió "de cansancio" el 31 de Enero de 1888. Fue beatificado por Pío XI el 2 de Junio de 1929 y canonizado el 1 de Abril de 1934 por el mismo Papa.
Sus escritos numerosos tuvieron siempre carácter piadoso y educativo. Se conservan 165 obras y unas 20.000 cartas y artículos breves. Entre sus libros más catequísticos resaltan: "Histo­ria eclesiástica para uso de las escuelas" "Historia Sagrada para uso de las escuelas", "El joven prudente", "La hija cristia­na cumplidora de sus deberes de pie­dad", "El cristiano guiado por la virtud de la cortesía" "El católico instruido en su religión", "La fuerza de la buena educación", "Valentín o la vocación impedida", "El católico prudente" y "El Concilio Ge­neral y la Iglesia Católica" y "Hechos amenos de la vida de Pío IX".


 
 
 

 

 

   

 

 
   Su pedagogía dinámica, juvenil, alegre y cautivadora fue mirada en la Iglesia como uno de los modelos más significa­tivos del Siglo XIX.
   Gran promotor de lenguajes juveniles nuevos, los usó con habilidad a fin de asegurar la asimilación de los mensajes evangélicos, que eran lo que él quería grabar en sus jóvenes acogidos. Se hizo ante ellos interesante y cautivador, de modo que no tardó en ser acusado de agitador y de encontrar hasta recelos en sus tareas sacerdota­les.
   Su lucha contra el mal y contra el pecado fue precisamente su objetivo primero. Y trató de alentar en las dificul­tades a los suyos, a sus mu­chachos y a los educadores que se le fueron juntando, sin permitirles desfallecer. Les pedía a todos la sonrisa como sello de la presencia de Dios en sus corazones y la fidelidad a la Palabra de Jesús.
   Modelo de actividad, de creatividad y de responsabilidad espiritual, tenía un secreto que muy pocos conocían. Su unión con Dios le daba tal seguridad, que no se podía diferenciar fácilmente dónde terminaba la intuición de su privilegiada inteligencia y dónde comenzaba el don misterioso que Dios le regalaba.
   Fuera intuición o don místico, lo cierto es que D. Bosco leía los corazones y por eso podía hacer una labor impresionante en ellos. Siempre hallaba una mágica solución para toda tristeza, para toda dificultad o para toda carencia que sur­giera en su camino. Multiplicaba los panes y curaba las enfermedades, alentaba a los tristes y hasta resucitaba a los muertos. Era una nueva imagen de Cris­to en la tierra, pues, por donde pasa­ba, quedaba indefectiblemente el recuerdo de Dios.
   Por eso el corazón de Don Bosco iba siempre delante de sus acciones y de sus inventos, de sus fiestas y de sus plegarias. Ante ese corazón de amigo, nadie se resistía y mucho menos los jóvenes que con él se relacionaban. Su corazón era el que hacía brotar, como agua de manantiales limpios, sus iniciativas interminables. Formulaba programas, reglamentos, proyectos y estrategias. Abría caminos, acogía legiones de huér­fanos y de jóvenes obreros analfabetos, construía hospicios y talleres, hasta edificaba basílicas y escribía libros sin cesar. Hasta siguió después de su muer­te trabajando por la juventud.
   Sus estilos e intuiciones se mantendrían en el mundo gracias al grupo de fieles seguidores, los miembros de la Sociedad de S. Francisco de Sales y las Hijas de María Auxiliadora, que organizó en Congregaciones educadoras regaladas a la Iglesia.